Jueves de Pataqueta

La tradición de los Jueves de Merienda se mantiene viva gracias a la memoria popular del Sagunto, que hacen de estos días, unos días de reunión entre amigos y familiares alrededor de la mesa, donde cada uno, tiene su pataqueta en la mano.

Previsiblemente esta tradición data más allá del 1492, año de la expulsión de los judíos de Sagunto, ya que la forma de la pataqueta es, a simple vista, una media luna hecha de pan.

Los jueves de Merienda comienzan el primer jueves después de Sant Antonio, 17 de enero, y finalizan el último jueves antes del miércoles de ceniza, donde empiezan los 40 días de cuaresma, por eso, cada año es diferente y puede haber hasta 7 jueves de merienda diferentes. […]

Traducción de un fragmento de este artículo

 

pataquetaEl año pasado recuerdo que Pommery comentó que los jueves quedaba con sus amigas a merendar. Me pareció  curioso pero, este año, cuando mi tía, por las mismas fechas también merendaba los jueves con sus amigas, pregunté en qué consistía ese ritual.

Y me contaron lo que luego “investigué” en Internet: es una tradición valenciana que consiste en quedar los jueves, ya sea en una casa, en la montaña o en bar.

Y se caracteriza por el menú: la pataqueta, que yo ya conocía y me encanta y, las fechas de reunión: desde el 17 enero al miércoles de ceniza.

Y resulta que es una tradición que no tiene edad y todos la cumplen. Los jueves los bares se llenan de gente merendando la tradicional pataqueta.

En el municipio no tenemos cosas de esas, ni procesiones de semana santa, Sant Blai, ni quintos… Una lástima. Aunque ahora, poco a poco, están intentando recuperar las fiestas de barrio.

Y vosotros, mis lectores, contadme, ¿qué tradiciones/costumbres/fiestas os gusta disfrutar? ¿Y en qué consisten?

4 pensamientos en “Jueves de Pataqueta

  1. Heu dice:

    Hmmmmmmmmmm pues en las casa de los García no somos muy de tradiciones semanales y eso pero me muero porque llegue la semana santa y comer torrijas hasta llegar a explotar!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Nisi dice:

    ¿La pataqueta es dulce? No la conocía. A mí lo de quedar un día entre semana, miércoles o juves, me encanta, para hacerla más llevadera…

Say something, today is free of charge =P

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: