Rosquilletas

Hay veces que crees que hay cosas que todo el mundo conoce y te sorprendes (al menos yo) cuando descubres que no es así.

Aún no me puedo imaginar como es (y ha sido) la infancia de los niños españoles que no conocen las rosquilletas. Es decir, los que no han crecido en la Comunidad Valenciana.

Ya me sorprendí cuando las saqué en el curro de Irlanda y me miraron preguntándome:

Pero eso….¿qué é lo qué é?

Y fue un diálogo de besugos:

– Rosquilletas
– Rosquiqué?
– Rosquilletas
– ¿Cómo rosquillas pero sin ser redondas?

 No eran rosquillas, eran rosquilletas de toda la vida UNIVERSALMENTE CONOCIDAS. O eso es lo que creía hasta entonces.

Luego conocí a la que pasó a ser mi familia adoptiva del sur, Los Linares, que las vieron y una de ellos dijo: “eh, eso lo compro yo en el Mercadona!”

Y una madrileña me dio que era parecido a los “picos”. Pero ni punto de comparación.

El otro día, Blondie y yo estábamos hablando por asuntos de trabajo y le pregunté por su almuerzo y ella por el mío. Y volvió a salir la conversación:

– Rosquilletas
– Rosquiqué?
– Rosquilletas
– Intuyo que son redondas.

Y no, las rosquilletas son o han sido el almuerzo o merienda que cada valencianito tiene o ha tenido  en su infancia más de tres días a la semana: rosquilletas y un zumo. Por supuesto, aunque su nombre confunda, no son redondas.

En sus orígenes eran unos palos de masa que podías encontrar en cualquier horno.

Y también podías encontrar a sus amigos, los saladitos, que eran iguales, pero la mitad de largos (o cortos, como se quiera ver) y con sal.

Ahora, gracias a Mercadona, están en todo el territorio español y las puedes encontrar:

  • Tradicionales al horno de leña
  • Con pipas
  • Con cacahuetes
  • De cereales
  • Integrales
  • Con chocolate
  • De queso

Y seguro que algún sabor me dejo.

¿Cómo son visualmente? Así:

 

Y si mi explicación no os ayuda nada, las webs de las marcas más famosas

Anitín

Aima

Velarte

Alba

Después de leer este post, si no las habéis probado nunca, corred a un Mercadona, buscadlas, probadlas y ya me contáis.

20 pensamientos en “Rosquilletas

  1. Heu dice:

    Vacié la máquina del trabajo de rosquilletas con pipas!!!!!! Lo que no conocía era su nombre pero una vez conocido puedo decir q me encantan las rosquilletas!!!!!!!!!!!

    • Visitante4576 dice:

      Aunque Blondie diga que son “palitos de pan” son algo más.
      Las de cacahuetes a mi también me encantan.
      Las normales las sumerjo en un batido de chocolate como desayuno de los findes.
      Y las de chocolate de la marca Alba, indescriptibles.
      Ah, postal recibida. Muchísimas gracias. Es supre chula.

      • Heu dice:

        GENIAL!!!!!!!!!! La mandé desde una oficina de correos y la sñra no me puso el sello y me quedé mosqueadilla pero claro ella sabrá q es la profesional!!! Total q me encanta q te encante y me pone más q contenta!!!!!
        Mañana no q está tarde he hecho empanadillas dulces, mi brazo quemao da fé… Menuda cocinillasestoy echa… Pero el finde dedayuno

        • Heu dice:

          Aaaaaaaaargggggg!!!! Q mal se me da escribir desde el móvil!!!!! Letras pequeñas o dedos demasiados grandes???? Quería decir q el sábado desayuno rosquilletas, rosquilleta ;)

          • Visitante4576 dice:

            Pero tienes que mojarlas en batido, eh?
            Ya me contarás si te gusta.
            Y claro, tienen que ser las rosquilletas básicas, no te sirven las de pipas.

            • Heu dice:

              Lo de las rosquilletas básicas está hecho pero no me gustan los batidos… Danup vale????
              Sweet dreams y w sueñes con rosquilletas y angelotes ;) ;) ;)

              • Visitante4576 dice:

                Mmmm, creo que no vale.
                Lo bueno del desayuno es que la rosqui se empapa con el batido. Puede que el danup sea muy espeso.
                Y leche con colacao o nesquik?
                O café con leche?

  2. blondie dice:

    Palitos de pan, vamos…
    Pos ves, no todos tenemos la suerte de nacer en una gran comunidad como la valenciana. Algunos, somos catalanes. Y eso, o no nos ha llegado o se ha pasado de moda.
    Tú sí que eres una rosquilleta..

  3. Carlos dice:

    Yo amo Mercadona y aunque no sea valenciano, soy algo proselitista… Ahora bien, lo tuyo ya tiene tufo a que ves peligrar tu trabajo en “Los Doblones” y estás haciendo méritos para que te contraten en la empresa patria.

    Por cierto, ¿Qué hay del empotrador? ¿Empotra o no empotra?

    Saludos

    • Visitante4576 dice:

      Pues del empotrador nada. Está de vacaciones esta semana y la siguiente.
      Está de vacaciones aquí, no se va de viaje a ningún sitio y tiene mi teléfono. Así que nada, a mi seguro que no me empotra =(

  4. Aitor González dice:

    Pues mira una cosa más que sé como se llaman, no sabía que los panes con pipas eran rosquilletas. Y no sé que le pasa a la gente con eso de empotrar, a mi siempre me ha sonado lo mismo que se hace con los armarios, o las teles, empotradas, lo cual sería casi como emparedar y no creo que sea agradable que hagan un sandwich contigo y dos paredes (ahora, si el sandwich fuera con rosquilletas igual sí se podría llegar a disfrutar, hay que probar cosas nuevas).

  5. Illa dice:

    Justo esta tarde he estado en el Mercadona, si lo llego a saber… Yo no las conocía, me has descubierto un mundo nuevo!! Habrá que probarlas. Por lo que veo, las rosquilletas son para los valencianos lo que las quelis/quelitas a los mallorquines. Nosotros no salimos de la isla sin ellas…
    http://quely.com/nuestros-productos/nacional/tradicional/quelitas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Quely

    • Visitante4576 dice:

      Ostras, no me acordaba de las quelitas!
      ¿Sabes donde las probé por primera vez? En Belgrado.
      Al igual que yo hice con las rosquilletas, los mallorquines con los que trabajé allí llevaban su reserva de quelitas desde Mallorca.

      • Illa dice:

        Ostras, qué bueno! Si es que donde haya un mallorquín fuera de Mallorca, habrá siempre (al menos) un paquete de quelitas…

        • Visitante4576 dice:

          Y también es bueno que las veces que he estado en Mallorca no las he probado, jajajaja.
          Pero el pamboli y els llonguets si. Y me encantan.
          Ah, y la sopa que no es sopa y el frito que no está frito.

It's your turn, If you feel like

