Detenido

Uno de mis compis de beca… Una de esas personas que por mucho que se quejen de su mala suerte, no se dan cuenta que la tienen.

Durante mi curso de preparación para ser cambiacintas, que duró 1 mes y medio, me recordaron, más de 4 veces, que era más que recomendable que nuestro pasaporte tuviera una duración 6 meses mayor a la fecha final de la beca. A mi me pareció importante pero creí que no era necesario tatuárselo a la gente en la mente.

Llegamos en octubre y el chófer cubano-serbio nos acompañó a hacernos el visado de trabajo. Entregamos todos los papeles (incluido uno que tuvimos que redactar que tenia la frase “soy hija de fulanita y fulanito”) y esperamos a que nos dieran el visado.

Nos lo dieron y la frase de mi compi fue algo así como “pero…serán mamones…mi visado acaba en julio, no en octubre, que mala suerte tengo”. Me faltó tiempo para comentárselo a Jabuk por chat. Su respuesta fue: “eso debe de ser porque el visado se le caduca en..déjame calcular…enero”. Exacto. Caducidad: enero 2011.

Y ahí se quedó la cosa. Desde julio a octubre tendría que estar como turista en Serbia. Sonaba fácil, podría permanecer como turista 90 días. Y él los cumplía.

Hace dos findes se iba a Munich. Cogía el vuelo a las 5 p.m. A las 6 p.m. nos llamó y nos dijo “Me han detenido por tener el visado caducado, estoy en la comisaría”. Intentamos contactar con alguien de guardia de la embajada y descubrimos que todos los que tenían poder para sacar a españoles de la cárcel estaban de vacaciones. Al final todo quedó en un vuelo perdido, un juicio donde mi compi tuvo que defenderse en el idioma del país y una multa de 70 euros. Resulta que cuando se te caduca el visado, tienes 5 días para salir del país y convertirte en turista. La verdad que nadie nos lo había dicho, pero tampoco nadie se había informado.

Por supuesto que no me alegro que le pasara esto a mi compi, ni mucho menos, pero me siento mejor sabiendo que todas las cosas y detalles que intento tener controladas no son esfuerzos en vano. Muchas veces me da mucha envidia/rabia esa gente que va “a la aventura” y yo que intento llevar las cosas controladas al final acabo con algún obstaculillo.

Así que, en cualquier viaje, siempre hay que:

  • comprobar si tienes que registrarte en el país en las primeras 24 horas de la llegada (yo pensaba que esto ya no pasaba, pero en Serbia, Croacia y Eslovenia, por ejemplo, hay que hacerlo. Lo bueno es que si vas de hostel/hotel, ellos lo hacen por ti)
  • dejar el pasaporte/dni en casa/hotel y viajar con el otro (si fuera necesario)
  • llevar ibuprofeno
  • bañador (aunque creas que no lo vas a utilizar, te arrepentirás cuando descubras que hay un lago/piscina/excursión a la playa)
  • llevar bolsas de plástico para la ropa sucia (siempre se olvidan hasta que necesitas empezar a aislarla de la limpia)
  • baraja de cartas (como objeto anti-retrasos. Si se te olvida, habrá atascos en la frontera/aeropuerto y será un aburrimiento porque se os acabarán los temas de conversación)

2 pensamientos en “Detenido

  1. Sergio dice:

    El ibuprofeno siempre se me olvida!!! Lo gasto para el dolor de cabeza.

  2. Carlos dice:

    ¡Qué follón eso de viajar! Puedes acabar en la carcel por tener mala memoria. Si mi novia viajara se pasaría la vida en chirona.

    Un beso

Say something, today is free of charge =P

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: